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Fernet

Clásico de Clásicos

Nacido a mediados del Siglo XIX en la bella Italia, cruzó el océano en las maletas de los miles de inmigrantes, y desembarcó junto a los tantos deseos de alcanzar un porvenir con bienestar. Aquella bebida digestiva, servida en copitas al tiempo, se fue arraigando en Argentina, y ya en el Siglo XXI viene constituyendo un gran fenómeno de consumo. La gaseosa cola lo reinventó como trago largo, fresco, agradable, y hoy el fernet trasciende situaciones, lugares, edades y sexos. En momentos que el mercado se abre a nuevas marcas, Bar and Drinks publica un informe profundo, riguroso, independiente y único. Fieles a nuestro estilo, les ofrecemos la mejor y más detallada información sobre Fernet, la tradicional espirituosa italiana que cautiva a buena parte de los argentinos.

POR GASTÓN REGNIER (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°33 – PRIMAVERA 2008)

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MITOS “para desmitificar”

En largo recorrido por el que nos lleva el Fernet, nos encontramos antes que nada con creencias populares sobre esta bebida tan arraigada en el pueblo argentino, algunas generadas en el boca a boca y otras desde la industria. Mejor saber que ignorar, así pues no queda alternativa que romper algunos mitos:

Hay un único fernet de calidad
FALSO. Todas las marcas de fernet tienen fórmulas únicas que hacen al sabor diferenciado de los mismos. Aunque no existe una clasificación legislada de fernet, el mercado reconoce claramente 2 segmentos: de “alto y de bajo precio”, o “premium y estándar”.
Las marcas se sitúan arriba o abajo en función de: la calidad del alcohol (que casi todos lo compran a terceros); la cantidad y calidad de vegetales y hierbas; la rigurosidad de los procesos; y el tiempo de estacionamiento en toneles. Luego hay variaciones de precios, de posicionamientos, pero en líneas generales existe empíricamente la clasificación mencionada. Y entre los de alto precio hay varios exponentes, muy buenos, dignos de conocer.

El fernet no genera resaca
FALSO. Si bien nació como una bebida medicinal digestiva, en una época marcada por la precaria calidad sanitaria que tenían la mayoría de los alimentos hace casi 170 años; es un error suponer que no genera “resaca”. Este efecto indeseable para todo bebedor, es una intoxicación debido al exceso de consumo de alcohol. Aunque es cierto que dada sus características digestivas, la resaca por ingestión masiva de fernet puede ser más leve e inclusive durar menos tiempo que de otra bebida alcohólica (vino, cerveza o espirituosa).

El fernet que tiene mucha espuma es el de mayor calidad
FALSO. Pese a la inclusión de hierbas "naturalmente tenso activas" (espumígenas) que mantienen la consistencia, la espuma puede ser lograda y mejorada mediante el empleo de aditivos (espumantes). Cualquier marca puede lograr un fernet con mucha espuma, por lo cual es un error creer que la misma por sí sola es indicador de calidad. Sin embargo la realidad es que la mayoría de los consumidores así lo creen: corona, consistencia, duración y que sus restos queden pegados a las paredes del vaso.

El fernet es cordobés
FALSO. Si bien es cierto que en esta provincia argentina es donde se verifica el mayor consumo per cápita del mundo, existen algunos madrugados que ignoran que el fernet proviene de ITALIA. Algo más que verificable con solo leer las etiquetas de todas las marcas: siempre hacen referencia a dicho país, algún nombre o apellido de ese origen, y a una fecha del 1800.

¿QUÉ ES EL FERNET?

Es una espirituosa de sabor amargo y características aperitivas, ubicada dentro de los bitters (subgrupo de las bebidas aperitivas).
Su definición es bastante abierta e imprecisa. El código alimentario entiende por fernet a una bebida alcohólica que contenga ciertos principios amargos a los cuales se les puede atribuir la propiedad de ser estimulantes del apetito, sin dar mayores precisiones más que una gran lista de ingredientes permitidos para su elaboración, y la posibilidad de usar ciertos aditivos como colorantes, edulcorantes y conservantes permitidos.
Lo cierto es que la palabra “fernet” ni siquiera se encuentra incluida en el diccionario de la Real Academia Española, lo que motivó a la destilería cordobesa Porta Hnos. (productora del nuevo “1882”), a elevar un pedido de inclusión de dicha palabra a la Academia Argentina de Letras, con una respuesta positiva.
En Italia, lugar del cual es oriundo, el fernet comparte la misma categoría que un Amaro (amargo), cuando ésta en realidad es justamente más dulzona y de menor graduación: 30% alc contra los 43-45% alc de promedio del fernet.

MIX DE HIERBAS + ESTACIONAMIENTO

El Fernet en esencia es: alcohol (de cereal o melaza), agua, azúcar (caramelo) y decenas de vegetales (hierbas, resinas, cortezas, hojas, frutos, etc.) de diferentes partes del mundo.
Entre los vegetales se destacan: raíz de Angélica (proveniente de Bulgaria), Aloe del Cabo (Sudáfrica), Carvi Comino (España), Colombo (Malawi), Galanga Raíz (China), Manzanilla y Zarzaparrilla (Argentina), Agárico Blanco (Rusia) y Zarzaparrilla (México).

Hacer fernet no es nada fácil. Tiene un complejo proceso de elaboración que se inicia con la selección de las materias primas y un exhaustivo control de calidad en laboratorio. A las hierbas (vegetales), se les extraen sus componentes aromáticos y de gusto, mediante distintos métodos (algunos previamente molidos):

INFUSIÓN: como un saquito de té, vegetal + agua llevados a ebullición para obtener un concentrado.

MACERACIÓN: se pone en contacto el vegetal con agua o alcohol por semanas. Así van extrayendo los aromas, el color y sabor a una temperatura determinada en cada caso.

PERCOLACIÓN: el vegetal dentro de un canasto de metal perforado, recibe una lluvia de agua o alcohol, cayendo sobre una cuba desde donde es bombeado para recircularlo hasta lograr el extracto buscado.

Luego de la extracción de aceites esenciales de las diversas hierbas; mezclarlos y filtrarlos; se le adiciona el alcohol de melaza (o cereales), caramelo y agua. Ésta es tratada con un proceso de osmosis inversa para garantizar su pureza, en los productos de calidad.
Luego de un proceso que dura entre 7 y 25 días, el fernet resultante reposa en grandes toneles de madera de grandes dimensiones (más de 40.000 lts), con temperatura controlada. Esta guarda no siempre es con fines de añadirle tonos amaderados al fernet, sino más bien para asentar la mezcla, integrarla, y micro-oxigenar a través de los poros del roble.
Algunos productores usan reforzadores de sabor, aroma, y/o colorantes naturales, como también estabilizantes y químicos para por ej. lograr mejor espuma, que suba y se mantenga.

SUBE LA ESPUMITA

La categoría de Fernet en Argentina es una de las más que mayor crecimiento ostentan, aunque a un ritmo menor que años anteriores. Es la bebida espirituosa más consumida por nuestros lares, solo superada en volumen por el vino y la cerveza, ambos de bajo grado alcohólico.
Sin dudas, el éxito del líder Fratelli Branca con casi el 60% del share total, impulsa hacia arriba las ventas. Según la consultora internacional The IWSR con sede en Londres, los últimos estudios de mercado (2007) muestran que en el país se venden 2.116.000 cajas de 9 lts (12 botellas) anuales, de los cuales solo 2000 son de fernet importado (solo de Italia).
Venden 7 veces más que hace 20 años!!!

El crecimiento del mercado el último año con respecto a 2006 fue del 17,9%, registrando un promedio del 18,5% anual desde 2003. Estos índices son superiores a otra categoría no muy lejana e históricamente competidora, la de Aperitivos locales (vermuts, americanos, de bajo grado), que viene creciendo solo a un 3% el último año, y un 8,7% promedio desde 2003.
En tanto, whiskies, rones, vodkas, muestras índices similares de desarrollo que los Fernet, pero con volúmenes de ventas muy inferiores.

El dato interesante es lo que subraya la consultora IWSR: “el consumo de Fernet se da durante todo el año, cuando tiempo atrás solía ser principalmente entre marzo y septiembre, como los licores”.
Y otra observación relevante: “El crecimiento de Fernet Branca (líder) se atribuye a la mezcla con Coca-Cola y promociones conjuntas”. Es decir, es notable como los consumidores prefieren beber fernet en su gran amplia mayoría con gaseosa cola de esa marca y no de otra.

Las principales plazas de consumo en Argentina de Fernet son: en 1° lugar la provincia de Córdoba, luego le siguen Buenos Aires y GBA, y las provincias de Santa Fe, Mendoza, Tucumán y San Juan. Es increíble el fanatismo que ha despertado este spirit en Córdoba, que ha adoptado como propia la bebida y se han vuelto casi expertos. En dicha provincia el mercado es 80% fernet de alto precio y 20% de bajo precio, cuando en el resto del país es 60-40%; repartiéndose casi por igual entre sexos, cuando es 80% consumo masculino, promedio fuera de su territorio.

¿ÚNICO O ACOMPAÑADO?

Desde que empezó a importarse de Italia a fines del siglo XIX para la comunidad de inmigrantes, y más aún desde 1925 cuando inició la producción local de fernet, Branca lideró casi monopólicamente el mercado argentino en su categoría. A lo largo de las décadas, fue consolidando su dominio, arrasando con las marcas que osaron hacerle frente. Tan bien le fue y le va, que Argentina es el mercado más importante en ventas del mundo, seguido por Italia, Alemania y después EE.UU. Orgullo para la 5ta generación de los Branca, actualmente al mando de la compañía. Pero ojo ! En Europa es muy fuerte la marca checa “Stock”, que le disputa de igual a igual en otros mercados.

Fue en los ´80 y gracias a la combinación con Coca Cola, que el consumo creció y se multiplicó. A medida que Branca capitalizaba esto, con mucho foco en la publicidad, fueron apareciendo una docena de marcas de bajo precio, y menor calidad lógicamente. Entre ellas Vittone (el más vendido del segmento), Otone, Imperio, Capri, Monza, Lusera, Enotria, etc. Y varias lo hicieron copiando estilo, formas y colores a la etiqueta de Branca. Al principio se podría pensar en la intención de “engañar” a los consumidores, pero luego quedó como una costumbre de los productores. Tanto así, que mismo Fratelli Branca lanzó una 2da marca para el segmento de bajo precio, con la marca “Veneto” y la etiqueta similar a la competencia.
Antes, en los ´60 lanzaron la versión “Branca Menta”, inspirado en los italianos que le agregaban menta al fernet. Con 25% alc y pensado para jóvenes y mujeres que no toman fernet, es más suave, refrescante y dulzón combinado con gaseosa lima limón. Eso sí, venden 32.000 cajas de 9 lts (2007), nada comparado a 1.330.000 del hermano mayor.

En 2003 con una jugada estratégica de Cepas Argentinas (Gancia), lanzando y promocionando fuertemente 3 marcas: Cinzano (de producción local), Martini & Rossi (italiano) y Lusera (local, bajo precio), lograron en realidad que el “gigante dormido” se despertara. El público no respondió a las nuevas marcas de la manera esperada por sus hacedores, y los players consultados reconocen que le “hizo el juego sin querer” al líder.

Pero estos lanzamientos de Cepas dejaron una enseñanza y abrieron la chance a otras marcas, que pretenden con estrategias diversas captar de a poco parte del market share de Branca.
Ramazzotti, la marca italiana propiedad del grupo francés Pernod Ricard (N°1 en el mundo); y 1882, lo nuevo de la centenaria destilería cordobesa Porta Hnos.; son las mejores posicionadas para dar pelea, aunque aún de forma desigual contra Branca.
Con tan solo 1 año de vida y una campaña publicitaria “exótica”, 1882 tuvo gran aceptación en su mercado, Córdoba, y en otras provincias como Mendoza y Tucumán donde hoy está disponible. Yendo de a poco y con una estrategia muy cuidada, prevén el desembarco en Buenos Aires a mediados de 2009 con muchas buenas expectativas de un crecimiento rápido, quitando al menos un cuarto de mercado al líder.

La reconocida botella del águila ha convertido al clásico fernet en una de las bebidas alcohólicas más populares y vigentes en Argentina. Si bien el consumo es principalmente entre los jóvenes de 18 a 28 años (tal vez menores aunque las leyes no lo permitan), es una bebida que ha trascendido todas las capas sociales, convirtiéndose en el único spirit multitarget. Desde la noche bailantera hasta los selectos torneos de golf, pasando por todo tipo de sitios, nunca falta un fernet con cola.

LA HISTORIA DE UNA MEDICINA

El creador del fernet es una incógnita. Se sabe que nació como un digestivo a mediados del siglo XIX. Algunas versiones sostienen que fue en Francia, otras en Checoslovaquia, pero la gran mayoría sitúan su origen en Lombardía (Italia).
Quién fue el 1° es tema de polémica. Algunos sostienen que fue un boticario austríaco (o sueco), cuyo apellido era Fernet, el creador. Fratelli Branca en tanto, atribuye la invención al farmacéutico Bernardino Branca en 1845, que en honor a su asistente sueco, el Dr. Fernet, le da nombre a la bebida. Unos 20 años después hace publicidad en un diario, los pedidos le llueven y sus 3 hijos continúan el negocio.

Una 3° versión habla de un alquimista anónimo, que colocó en una infusión varias hierbas aromáticas y medicinales con alcohol de alta graduación, y revolvió el líquido con un hierro candente. De ahí el origen del nombre: “fer” que simboliza hierro, y “net” que significa limpio.
Italiano, sueco o austriaco, el origen del fernet es impreciso y a la vez polémico.

ARGENTINA: PAIS FERNETERO (GENEROSO)

La bebida negra de “Dino” Branca que desde 1845 se vendía en un frasco con gotero, logró cruzar el Atlántico a fines del siglo XIX, con los miles de inmigrantes italianos, que la bebían tanto con fines medicinales como digestivos. Ante el menor mareo en el barco, indigestión o bien para “potabilizar” el agua criolla, los “tanos” acudían a su botellita multipropósito.

La tradicional forma de beber fernet ha sido más allá de su 1° siglo en pequeñas copitas, solo (como la foto de tapa de esta edición). En los años ´40-´50 era otro aperitivo, que se tomaba con soda y vermut rosso en trago largo. Obviamente la picada no era solo un testigo privilegiado.
En los ´80, de a poco se empezó a combinar con la conocida Coca Cola, llegando a ser hoy por excelencia la manera de tomar fernet en Argentina, el mix que lo reinventó.
¿Llegará la hora de nuevas combinaciones o nuevas formas de disfrutar este clásico de clásicos? Por lo pronto, nuevas propuestas de calidad se suman a la variedad que tienen los consumidores para elegir.

LA PREVIA: UN FERNET

El fernet es una bebida para compartir por excelencia. El consumo de fernet es un ritual muy arraigado en los jóvenes (y no tanto) argentinos. Sea la reunión entre amigos, el momento previo a comer un asado, o tal vez juntarse a mirar un partido, nunca falta quien lleve un “fernecito” para tomar con “coca”. Es que un fernet entre amigos nunca falla.
Otro gran momento de consumo entre los jóvenes, y quizás el más importante, es el conocido como “la previa”. La reunión entre amigos en alguna casa, “previamente” a la salida nocturna a una discoteca, bar u otro sitio. La previa refuerza mucho el consumo de fernet allí (el canal on premise), ya que es muy probable que aquellos que lo comenzaron bebiendo lo sigan haciendo durante toda la noche. Hay una suerte de evangelización del producto en los jóvenes, que se da en estos momentos de consumo. Mitos como el de “no genera resaca” despierta simpatía entre ellos y el producto responde, generando un vínculo de fidelización (por ahora) casi perfecto.
Los aplausos se los lleva Branca, que mediante su continuas campañas de comunicación han logrado hacerle creer a su público que su producto es el “único” (con derecho a llamarse fernet, sino miren la última campaña gráfica).
Sin querer dar nombres, otros productores nos confiesan que aunque ven muy sólido a Branca, saben bien que nada es para siempre, y que grandes colosos han caído en la historia de las marcas de bebidas, como paradigmas mundiales también. Basta ver la suerte de los bancos de EE.UU. Así que mientras trabajan, esperan una apertura del mercado a nuevos sabores y marcas de fernet.

BRANCA
Clásico Liderazgo

Elaborado en Buenos Aires desde 1941, pero nacido en Milán en 1845 como un digestivo medicinal, Branca es sinónimo indiscutido de fernet en Argentina, donde está la única fábrica fuera de Italia. No hay ninguno nuevo que no termine siendo con él comparado por los ferneteros. Siempre realizó fuertes inversiones en publicidad y promoción, con la misma dirección hace 23 años: que es “único”. Y como en todo, los resultados mandan. Despierta un fanatismo tal, que se pueden dar el lujo sus productores de imponer condiciones a toda la cadena de comercialización (con muchas quejas off the récord), a sabiendas que el fernetero igual demanda su producto.
Pero no todo es comunicación. Si bien llegó mucho antes que otros, generando la categoría en Argentina, el producto es de gran calidad. Resulta del gran balance de unas 40 hierbas que lo conforman, integradas a un alcohol de calidad (comprado a un tercero), más 12 meses en cubas de roble de Eslavonia, para un equilibrado y muy envidiado sabor.

Notas de Cata Bar and Drinks:
Su color es caramelo oscuro con brillantes tonos verdosos. En nariz y boca sorprende su perfecta integración de notas, siendo la más ponderada de los catados. Su elegante nariz presenta leves aromas herbáceos, especiados, cítricos, a madera y caramelo. Muy elegante. En boca su textura es suave, es picante, algo dulce su entrada y marcado amargor al final.
Con Coca Cola es la “muestra testigo” para el pueblo argentino, rico, muy equilibrado y algo alcohólico. Su espuma se aprecia media pero con mucho cuerpo y duradera. Es nariz sigue siendo muy equilibrado; mientras que en boca es muy homogéneo. Su entrada es mentolada y evoluciona amargo, con un final largo, intenso y muy fresco.
Conclusión: Redondo, muy balanceado. No es casualidad que siga siendo el gran favorito.

RAMAZZOTTI
Elegancia

Lanzado en septiembre de 2006, fernet Ramazzotti es la gran apuesta del grupo francés Pernod Ricard para Argentina. Su receta concebida por técnicos locales con el asesoramiento de Italia, difiere mucho de la de su hermano europeo, Amaro Ramazzotti, siendo de mayor graduación alcohólica y amargor (45° fernet – 30° amaro). Busca adaptarse a las preferencias de los consumidores argentinos. Su etiqueta resalta el año de la fundación en Milano por Ausano Ramazzotti, 1815, aunque el fernet es nuevo, orientado a un público que gusta elegir y diferenciarse. Posee 18 hierbas traídas desde diversas partes del mundo a la Planta de Pernod Ricard en Bella Vista, donde luego de la integración de las mismas en un proceso complejo y muy riguroso, reposa en grandes toneles por 6 meses. Apunta a ser el fernet innovador y moderno de la categoría.

Notas de Cata Bar and Drinks:
De intenso color a caramelo, con brillantes tonos marrones y rojizos. Sus aromas son integrados, perfumados y levemente alcohólicos. Se destaca el caramelo y notas herbáceas (menta, especias, madera). En boca es intenso, fresco y levemente anisado. Al igual que otras muestras tiene un equilibrado dulzor que lo hace complejo. Su final es amargo con un dejo dulzón.
Con cola su espuma es la normal que se apreciaría en cualquier publicidad de fernet, pero en nariz es increíble: muy ameno, abierto, fresco, con notas de berries. En boca mantiene la frescura, con expresiones herbáceas, mentolado, con un final medio no invasivo ni amargo.
Conclusión: fernet aromático, herbáceo, fresco y complejo, una gran opción, ideal para que lo descubran los no ferneteros.

1882
Audacia

Elaborado en la ciudad de Córdoba por la destilería Porta Hnos., luego de 6 años de investigación profunda de la categoría (con 3 o 4 fernet anteriores), lanzaron el 1882 primero en su provincia y luego en otras del interior, con una propuesta audaz. Ayuda su mensaje rupturista con una revolucionaria campaña de marketing apelando al absurdo (lo contrario de Cinzano), que ya le empezó a dar los primeros frutos con apenas 1 año de vida: ya es escolta del líder en Córdoba.
Bautizado en homenaje al año de fundación de la destilería, 1882 fue preconcebido para consumirse con Coca Cola, habiendo sido catado con cola unas 15.000 veces para confirmar su predilección. Es un fernet muy bien logrado, prometedor, diseñado exclusivamente para tomar con Coca Cola. Solo necesita tiempo para hacer conocer su encantadora personalidad.

Notas de Cata Bar and Drinks:
El más oscuro de todos, de color marrón verdoso. Su nariz de mediana intensidad es poco atractiva, con notas minerales y a resina. En boca mejora notablemente, de textura suave, sabor intenso, dulce y complejo. Hay notas a pimiento, caramelo, eucaliptos, higos, mentoladas, y a café. De un final medio, se diluye en una integración de notas.
Con cola sin dudas genera la mejor espuma de toda la categoría, con una corona intensa y duradera, pero eso no es su mayor mérito. El mismo radica en su sabor: con cola está es uno de los 2 o 3 mejores. En nariz la cola lo mejora bastante, igual que en boca, donde alcanza su máxima expresión. Dulce, fresco, muy agradable, con notas a chocolate y frutales, con un final levemente mentolado. Redondo y perfecto.
Conclusión: Para amar su espuma, sabor, y entender la propuesta comunicacional.

CINZANO
Originalidad

Lanzado en 2003 con una millonaria inversión en comunicación por Cepas Argentinas, esta marca apuntó a un target joven, tratando de hacerle frente de igual a igual a Branca. Su 1° golpe lo buscaron dar con el nombre, un peso pesado en el mundo de los vermuts, con 250 años de trayectoria y origen italiano. Luego planteó que era sinónimo de fernet, y fue con una receta alejada del paladar acostumbrado al líder. Lamentablemente no le fue bien ni cumplió con las expectativas, más por errores en el enfoque del marketing que por el producto, porque es muy bueno. Posee en su blend más de 80 hierbas de Asia y África armoniosamente combinadas, y más de un año de estacionamiento en la Planta de Gancia en Avellaneda. Para darle otra chance.

Notas de Cata Bar and Drinks:
Su aspecto es brillante, con un color profundo a caramelo oscuro. De aromas algo cerrados, notas medicinales y leves a hierbas. En boca su entrada es marcadamente dulce, recuerda a caramelo, evolucionando de manera equilibrada en notas amargas y picantes. El final es persistente y algo mentolado.
Con cola su espuma es de alta intensidad, duración y se forma en anillo. En nariz no es muy expresivo, pero en boca mejora mucho, con una entrada muy dulce, luego amargo y retrogusto equilibrado.
Conclusión: Muy rico, el más dulce de todos los fernet, y similar a algunos amaros italianos. Agradable y muy original.

MARTINI & ROSSI
Pretencioso

Elaborado en Italia por la famosa compañía homónima de vermut fundada en 1863; fue importado en 2003 por Cepas Argentinas, en el marco de una estrategia para capturar una porción del mercado de fernet. Este año lo discontinuaron por sus bajas ventas. De todos modos es un excelente producto, que fue dirigido a consumidores de mayor poder adquisitivo, edad y cultura del buen beber, con un precio hasta un 20% arriba de Branca. Es una verdadera joya como fernet, pero no pudo contra la hegemonía del gigante. Una lástima. Compren todo el remanente que haya en el mercado porque es excelente y se acaba.

Notas de Cata Bar and Drinks:
De un atractivo color caramelo oscuro brillante con tonos rojos y verdoso. Sus aromas son suaves, algo especiados, con predominio de caramelo y notas a menta fresca, muy agradable. En boca se presenta sedoso, el de mejor textura de las muestras, nada alcohólico y levemente dulce y muy equilibrado con notas a caramelo, florales, menta y madera, va evolucionando en amargor hacia un final largo y rico.
Con cola es exquisito, distinguido. Genera una espuma media pero de gran duración. En nariz tiene notas a menta y frutas frescas, muy agradable. En boca su entrada es dulce pero evoluciona amargo. De cuerpo denso, su final es largo, tal vez mentolado.
Conclusión: Un excelente fernet, delicioso, equilibrado, para rescatarlo.

LUXARDO
Italiano tradicional

Elaborado por la compañía italiana Luxardo, este fernet es producido en su planta de Pádova. En Argentina era distribuido por la firma Dellepiane hasta el 2002, pero este producto fue discontinuado por la crisis (no así el resto de la línea). Luxardo elabora su fernet desde 1889 y el sabor de su receta refleja claramente esta realidad: no se parece al resto. No fue concebido a sombras del éxito que ya tenía Fratelli Branca, sino más bien con la intención de producir una bebida capaz de estimular los jugos digestivos, un objetivo común a los amaros de la época.

Notas de Cata Bar and Drinks:
Color a caramelo intenso con brillos rojos. Su nariz es terrosa, con notas a alcohol quemado, café e higos, estilísticamente muy diferente al resto. En boca también se presenta muy distinto, es el más seco de todos, notas amargas, a café y especiadas, su paladar es suave pero de no muy amplio espectro. Su final es largo, ligeramente amargo con toques a caramelo quemado.
Con cola su espuma es de las más intensas y persistentes. Mejora muchísimo con la gaseosa, es más agradable. En nariz es equilibrado, se percibe algo de tierra, chocolate, caoba y menta detrás. En boca es fresco, se placa claramente el amargor, persistiendo notas intensas a café y algo de chocolate.
Conclusión: Bien distinto al resto, muy interesante, para descubrir.

3 - 10
Simplicidad

Uruguayo, es la nueva propuesta de la firma de licores Deep, con base en Canelones, cerquita de Montevideo. Hecho en base a extractos de hierbas importados de Italia, bajo una receta de la familia Pontillo de Trento. Con bastante timidez comienza esta marca a asomar. Tal vez pase largo tiempo hasta que la mayoría de los consumidores lo prueben, pero esta verdadera curiosidad provista por el sommelier Sebastián Bossi, no la podíamos pasar por alto.

Notas de Cata Bar and Drinks:
El más cristalino de los catados, de color caramelo claro. Su nariz es joven, amable, con notas a madera tostada, medicinales, algo de regaliz y tonos cítricos. En boca no es muy intenso, su entrada es suave y dulce, evoluciona de manera picante y amarga hacia un amable final.
Con cola casi no genera espuma. En nariz no le favorece la gaseosa, pero en boca es suave,
Amargo con retrogusto a chocolate.
Conclusión: Un fernet joven, correcto, exótico, para beber en Montevideo en algún bar tradicional.

tasting

CATA COMPARATIVA DE FERNET
UN BUEN EJERCICIO (¿ÚNICAMENTE CON LA COLA?)

El fernet por sus características organolépticas, con predominio de notas amargas y herbáceas, es una bebida aperitiva por excelencia. Su alta graduación alcohólica e intensidad de sabor evita que se recomiende beberlo solo, y menos con el estomago vacio. Aunque una medida de fernet sola o con agua después de una comida, es un excelente digestivo.

En el mundo se sirve como un after dinner: en el café, con agua de baja mineralización, o cualquier gaseosa. En ciertas ciudades cosmopolitas se ven tragos con fernet, o servido con pepitas de menta en el café.
En Argentina lo habitual es tomarlo con gaseosa cola. De hecho esa costumbre está tan arraigada en el paladar local, que el bebedor habitual (o fernetero) considera que solo se puede tomar fernet con cola. Algo que toman algunos productores y que se sustenta solo en un hábito de consumo.

El fernet por su graduación alcohólica no deja de ser un Spirit, y como tal puede ser sometido a la misma cata técnica que cualquier otro. Por lo tanto, para identificar un buen fernet debemos distinguir su sabor (las propiedades de gusto y olfato); su intensidad de notas; textura, cuerpo; aromas.
El alcohol de calidad si bien es intenso no debe ser “picante” sino puro y neutro, un buen estacionamiento refleja esto.
También debe evaluarse el aspecto visual, donde predomina el color negro resultante del verde intenso de las hierbas y el agregado de caramelo (azúcar quemada).

Fiel a nuestro estilo irrenunciable, Bar and Drinks llevó adelante (pese a no pocas presiones de algunos “players”) una cata comparativa a ciegas de los fernet que el mercado sitúa en el segmento de alto precio. La cata se hizo de 3 maneras: puro; con el agregado de un 50% de agua italiana Acqua Panna; y con gaseosa Coca Cola, respetando la misma proporción en todas las muestras.
Las 2 primeras las realizamos como desde 2006 en la Escuela Argentina de Sommeliers -E.A.S.-, acompañados por especialistas de un par de empresas productoras.
Los resultados fueron sorprendentes, por lo que invitamos a nuestros lectores-consumidores a probar, elegir y disfrutar el de su preferencia. No hay nada mejor que descubrir lo nuevo y lo bueno que ofrece esta categoría.

CATADORES 2008

CATADOR: GASTÓN REGNIER (35)
PROFESIÓN: PERIODISTA, ESPECIALIZADO EN BEBIDAS
ESTUDIOS: Comunicación Social (UBA).

CURSOS: Decenas de cursos y seminarios de marcas de bebidas premium y ultra premium (spirits, vinos, cervezas).
TRAYECTORIA LABORAL: Editor propietario de la Revista “Bar and Drinks” (1999/2008); consultor de compañías de bebidas; creador de conceptos como Alta Coctelería; impulsor único de Catas comparativas de todo tipo de Spirits desde 2006.
SPIRITS PREFERIDOS: Whiskies deluxe, Rones Añejos.


CATADOR: SEBASTIAN BOSSI (38)
PROFESIÓN: SOMMELIER
ESTUDIOS: Escuela Argentina de Sommeliers, promoción 2001.

CURSOS: Court of Master Sommeliers Introductory Course (E.A.S., 2º promedio, 2004) / Elaboración de cerveza (2003) / Ciclo de actualización en cervecería (2004) / Bartender (1994)
TRAYECTORIA LABORAL: Sommelier de Bodega Tres Blasones (2005/06), de Luigi Bosca, y de la distribuidora Outlet Bar (2003/08).
TRABAJO ACTUAL: Docente titular en la Universidad de Palermo, carrera de Lic. en Gastronomía y Hotelería (2004/08); creador de las materias: Bebidas 1 (mundo del vino), Bebidas 2 (bebidas del mundo, aprobada por el Ministerio de Educación en 2004). Docente en E.A.S, clases de tabaco, licores y aperitivos, coctelería clásica (2003/08); creador del curso (2 meses) de destilados, aperitivos y cócteles (2007/08).
SPIRITS PREFERIDOS: Whiskies Blends Deluxe, Tequilas premium, Cognacs, Anises secos, y Licores de Hierbas.

CATADOR: EZEQUIEL SCHNEER (30)
PROFESIÓN: SOMMELIER
ESTUDIOS: Escuela Argentina de Sommeliers, promoción 2005.

CURSOS: Destilados, Aperitivos y Licores (Escuela Argentina de Sommeliers), y Taller de Aromas (E.A.S.).
TRAYECTORIA LABORAL: Sommelier de Bodegas Chandon y Terrazas de los Andes (desde 2004); también trabajó como cocinero.
SPIRITS PREFERIDOS: Grapa, Eau de vie y Calvados.

CATADOR: DANIEL AVELLANEDA (30)
PROFESIÓN: MIXÓLOGO; Consultor Gastronómico, Spirits Writer.
ESTUDIOS: Comercio Exterior / Administración Hotelera (Univ. Nac. de Quilmes).

CURSOS: Bartender y Barmanager (Univ. Nac. de Quilmes-1998); Decenas de seminarios de marcas de bebidas.
TRAYECTORIA LABORAL: Spirits Writer de “Bar and Drinks” (2003/08); consultor de compañías de bebidas (Diageo Arg.; Pernod Ricard Venezuela; Fabbri Arg., etc.); Profesor de Coctelería en el instituto de gastronomía “Mausi Sebess”; gerente del bar “Mixology +Bs.As.” (ago. 2007/08).
SPIRITS PREFERIDOS: Rones Añejos; Vodkas.

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