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Campari

150 AÑOS DE LA FAMOSA MARCA ITALIANA

UN SIGLO Y MEDIO DE SINGULARIDAD, PRESTIGIO Y ÉXITO INTERNACIONAL. VALORES QUE HAN CARACTERIZADO LA HISTORIA DE CAMPARI ALREDEDOR DEL MUNDO. UN CLÁSICO CONTEMPORÁNEO, CON SU COLOR ROJO, AROMA Y BUEN GUSTO TAN PARTICULARES, SIEMPRE HA SIDO UN SÍMBOLO DE LA PASIÓN Y LA SENSUALIDAD. Y TAN IMPORTANTE ANIVERSARIO LO CELEBRA DE LA MEJOR FORMA: PRESENTANDO UNA EDICIÓN LIMITADA DE 3 ETIQUETAS, QUE LUCEN 3 OBRAS DE ARTE DE ARTISTAS CONSAGRADOS.

POR GASTÓN REGNIER (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°38 – INVIERNO 2010)

Campari-150

Una de las marcas top mundiales celebra en 2010 nada menos que 150 años de orgullosa trayectoria. La exclusiva bebida roja creada por Gaspar Campari en 1860, celebra la pasión, la historia, los logros y la comunicación que hicieron de esta marca un éxito tanto en Italia como en el resto del mundo.
“Este aniversario, constituye un nuevo punto de partida. Hoy vemos en Campari una marca que ha sabido estar en constante evolución, y nuestro objetivo es seguir posicionándonos como marca líder, interpretando e imponiendo nuevas tendencias y culturas”, sostuvo Mariano Maldonado, Gerente de Marketing de Sabia-Campari Argentina.

Para conmemorar el 150º aniversario, Campari le acerca a su público 2 exclusivas novedades para continuar viviendo el espíritu de la marca: por un lado se desarrolló un innovador proyecto que se centra en las etiquetas de las botellas, uno de los elementos distintivos de este icónico aperitivo italiano. Reconocidos artistas internacionales intervinieron la etiqueta- icono de Campari- creando una edición limitada de botellas que se comercializa a nivel internacional durante todo el año.
Otra de las sorpresas es el lanzamiento de la Galería Campari: un espacio de arte que se inauguró en Milán para compartir con todos los seguidores de Campari su trayectoria y las distintas piezas de comunicación de la marca a lo largo de la historia.

Assume Vivid Astro Focus -AVAF (Brasil), Tobias Rehberger (Alemania) y Vanessa Beecroft (Italia) fueron los 3 artistas internacionales contemporáneos, seleccionados por el curador Caroline Corbetta, que han tomado parte en el Campari Art Label Project, una vez más reafirmando el vínculo entre la marca y el arte en todas sus formas. Estos artistas han sido convocados por su participación en las exposiciones de arte más importantes, desde las Bienales de Venecia y São Paulo, a los museos más prestigiosos como el Museo de Arte Moderno y el Guggenheim de Nueva York, el Moderna Museet de Estocolmo o el Kunsthalle en Basilea.
El Campari Art Label les dio la posibilidad de expresar su personal interpretación de Campari en una etiqueta. A partir de la esencia del color rojo, por el que se conoce a este aperitivo de fama internacional, crearon 3 obras de arte con 3 diversas identidades estéticas. Son diferentes pero se complementan entre sí, y juntas crean una colección exclusiva que describe las diversas facetas del universo de Campari.

AVAF, un colectivo artístico que se define como "nómade", presenta una obra de arte extravagante y cruzada, un típico ejemplo de su estilo. Una interpretación que se tradujo en una imagen femenina fuerte e independiente, un cruce entre la cantante de jazz Nina Simone y la reina egipcia Nefertiti: "Queríamos enriquecer el mundo femenino de Campari para crear algo así como una diosa, un ícono", explicó avaf.

Incluso Vanessa BEECROFT (41), conocida artista italiana residente en EE.UU., célebre por sus acuarelas, se enfocó en la imagen femenina coherente con su estilo. Imaginó un etéreo personaje envuelto en una fantástica cabeza de pelo, rojo como la bebida. "Un símbolo de la belleza, la elegancia y el encanto, regalos que Campari ha estado brindando al público desde hace 150 años", afirmó.

El alemán Tobias REHBERGER (44), uno de los artistas más importantes del país teutón, completó el cuadro artístico de Campari Art Label: su mundo neo-racionalista cobra vida por medio del diseño digital. Su etiqueta se construye alrededor del concepto de una "poción mágica", una bebida "embrujada", destacado por los colores brillantes que usó. "Mi trabajo es abstracto y está abierto a diversas interpretaciones, como Campari. Al igual que en mi labor, un Campari es como ninguna otra bebida existente: es único y muy reconocible, incluso cuando se mezclan en un cóctel. Mis obras son iguales por su singularidad", explicó Rehberger.

Estas elegantes botellas de Campari se comercializan en edición limitada a nivel internacional, y desde mayo de 2010 estarán disponibles en Argentina, evento lanzamiento de por medio.

GALERÍA CAMPARI

Otra de las novedades para festejar los 150 años de la marca, es la inauguración de la Galería Campari en Sesto San Giovanni, Milán. Campari presenta un espacio dinámico, multimedia e interactivo que describe el recorrido de la marca a través de obras de arte desde 1860 hasta hoy. Ha tomado piezas de todos los diferentes movimientos artísticos que han caracterizado sus 150 años de historia, y le presenta a su público una experiencia sensorial de marca única. 

“La Galería se trata de un espacio que permitirá al público disfrutar plenamente la experiencia de la esencia de nuestra marca –explica Mariano Maldonado- y así ofrecer una experiencia única vinculada al mundo del arte, la comunicación y la fotografía, siempre con la pasión y creatividad que distingue a la marca”.

UNA HISTORIA TEÑIDA DE ROJO

Una receta única e inequívoca ha caracterizado a Campari, el aperitivo por excelencia, desde hace 150 años. Inimitable, ha sido siempre utilizado como base de muchos cócteles en todo el mundo, y se ha mantenido igual desde sus inicios.
Campari es el resultado de la infusión de hierbas, plantas aromáticas y frutas en alcohol y agua, estos 2 últimos ingredientes que sólo se conoce de la receta. Un bitter amargo de color rojo intenso y un ligero sabor a cáscara de naranja y agua quina, con una graduación alcohólica de 25º.
Esta combinación fue ideada originalmente por Gaspare Campari en 1860, quien trabajaba en Cambio, el restaurante más famoso de Turín, que frecuentaba el Rey Víctor Manuel II. Posteriormente se trasladó a Milán, donde abrió su propio bar "Caffé Campari” en la Galería Vittorio Emanuele II, uno de los paseos europeos de moda hasta 1919. Allí Gaspare Campari, luego de haber experimentado durante años, logró la receta final que llamó inicialmente “Bitter Uso Olanda”. Pronto se convertiría en un aperitivo exitoso, una presencia de 1ra necesidad en los eventos sociales de Milán.

A principios del siglo XX, la siguiente generación de Campari tenía clientes como el Rey Eduardo VII de Inglaterra, el escritor Ernest Hemingway y hasta el Vaticano. El Campari había seducido a toda la nobleza y aristocracia europea.
La familia Campari tuvo un hijo, Davide, quien fue sin dudas el fundador del imperio. Cuando tenía 33 años se enamoró de la cantante de ópera Lina Cavalieri, quien sin buscarlo benefició a la marca. El retrato de Cavalieri fue la imagen del producto durante años, convirtiéndose en la 1ra campaña publicitaria de una bebida. Los viajes de la cantante hicieron que Davide encontrara la excusa perfecta para expandir sus ventas a Francia, Rusia y EE.UU., transformando a la empresa en una de las grandes precursoras de los Aperitivos.

Campari se sigue produciendo hoy día con los mismos ingredientes originales. Su inalterable receta secreta, sólo es conocida por un selecto grupo a cargo de la producción. Aunque hubo y hay muchos intentos de imitación en color y sabor, la perseverancia y afirmación de su personalidad ha generado el éxito de la marca, reconocida y apreciada en todo el mundo. Y mucho han tenido que ver las campañas publicitarias.
En 1889, el 1er aviso de Campari se publicó en el “Corriere della Sera”, el periódico N°1 de Italia. Un año después se creó el 1er cartel de publicidad; en 1900 el 1er Calendario Campari, tan célebre y más vigente que nunca; y en 1990 la campaña “Red Passion”, un nuevo enfoque de las comunicaciones con el concepto del rojo pasión, basado en comerciales de tv y gráfica.

Hoy Campari es la marca insignia del grupo Campari, presente en más de 190 países. Sus 5 mercados más importantes son: Italia, Brasil, Alemania (justamente de donde eligieron los 3 artistas para la edición especial), Bélgica y Francia; sumando ventas totales por 2,7 millones de cajas de 9 lts anuales (2009, fuente: Drinks International – Londres).
El Grupo cuenta con una amplia cartera que abarca spirits, vinos y refrescos. En espirituosas sus marcas son de renombre internacional: Campari, SKYY Vodka, CINZANO, whisky scotch Glen Grant, y recientemente ha comprado la marca de whiskey bourbon WILD TURKEY al grupo Pernod Ricard. Desde principios de 2009, el Grupo italiano posee el 70% de la firma SABIA, productora de Bols para toda América Latina, importadora de Jack Daniel´s, y que desde el 1ro de septiembre ha tomado a su cargo la distribución y próxima elaboración del vermouth líder internacional CINZANO.

DISFRUTANDO CAMPARI

En Italia, cuna de esta magnífica bebida, pero sobre todo en Milano, el Negroni (con vermouth rosso + gin) y el Americano son los símbolos del aperitivo. Pero Campari también se suele beber on the rocks, “Shakerato” (batido con hielo), aunque la combinación con naranja y pomelo siempre es agradablemente refrescante.
En USA el Negroni es el cóctel internacional por excelencia (ver nota en Bar and Drinks 36), aunque también el Campari con soda + rodaja de naranja es un clásico.
En Alemania en tanto, se consume en diferentes ocasiones y para cada una de ellas hay un cóctel. Los más populares son el Campari Orange (también llamado “Garibaldi”), Campari Maracuyá, Campari & soda, Campari Tonic, y Camparinha, una caipi con la roja bebida.
En Brasil se goza en las rocas con una rodaja de naranja, también mucho en Campari Orange, Campari Tonic, Campari Energy (drink), y con gaseosa lima limón.
En Argentina cada día se bebe y disfruta más en…
CAMPARI ORANGE: 1 medida de Campari + 2 de Jugo de Naranja y rodajas de Naranja;
CAMPARI MOJITO: con lima, menta y soda;
CAMPARI TONIC: con 2 medidas de gaseosa tónica; y
AMERICANO: con vermouth rosso y soda, en trago corto o largo.

En continua evolución, una imagen ligada a la moda internacional, vanguardista, con un estilo visual que define tendencias, Campari siempre está presente en los más sofisticados ambientes con toda elegancia y clase. Su origen italiano, la singularidad del producto, la publicidad innovadora, su receta y su inconfundible sabor y color permiten a Campari distinguirse y seguir siendo disfrutado en todo el mundo.

+ info: www.campari.com.

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